Construye-T

1.5 Las personas que han estado ahí para mí

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Son personas que trabajan para una causa en especifico. Para no sentirse solo.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque si ellos hubieran pasado por lo mismo, quisieran que también hicieran eso.


2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: Laura Negrete me ayudó cuando estaba muy triste y enojada. Al recibir su ayuda me sentí mejor y apoyada.


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

2.  En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 

I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?

No tengo idea; creo que la perseverancia.

II.  ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? 

De forma calmada y relajada, o de forma tosca y brusca.

III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?

Que es el fin del mundo.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 

I. Escribe brevemente la situación. 

Al finalizar el examen verifiqué las respuestas con el libro y cuaderno, y me di cuenta que tenía errores.

II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
Tristeza y decepción, porque no me gusta equivocarme en los exámenes.

III.  ¿Qué puedes aprender de la situación? 
Que tengo que estudiar un poco más.


4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar? 
Sí, demasiadas veces, muchas.

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

Cuando discuto, me pongo a pensar en el qué hubiera dicho y que hubiera sido mejor decir. Empiezo a crear las situaciones que me imagino hubiera pasado.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 

Que a lo que le prestas atención es lo que quieres y atraes.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 

Sí, y empiezo a sentir los mismos sentimientos del momento.

III.  ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.



4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
Pierdo tiempo pensando en eso, me enojo o vuelvo a tener los mismos sentimientos de la situación, hasta más fuertes que antes.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Mal, porque sé que no debería de estar pensando en eso.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
Olvidar lo que pasó y concentrarme en otra cosa.


5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

2.2 Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:


 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Así se vencen los miedos, mientras trabajas y te empeñas a mejorar en algo. Con constancia, todo se puede lograr.



Si quieres algo vas a luchar por ello y contra lo que sea.


NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

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3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.   
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4.  Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 

Las emociones si se pueden transformar en un lapso de tiempo, es difícil, sí. Pero con apoyo de tu familia y amigos puedes lograrlo. Si no tienes fuerza de voluntad o te das por vencido, no lo lograrás.  



7.5 Las ventajas de una atención en balance


Responde y discute con el grupo.

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Poner atención en clase y no distraerme tan fácil. Obtener un mejor promedio.
Cuando este haciendo tarea no estaría pensando en música o en mis redes sociales.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Al estar realizando algo, no estaría perdiendo tiempo en pensar que es lo que hay nuevo, o ver la imágenes en Instagram y terminaría más rápido.



9.5 ¿Por qué llora la Llorona?


1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Reflexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.

Emociones
  • temor 
  • frustración 
  • desconcierto 
  • alarma 
  • sospecha 
  • indecisión 
  • horror 
  • inspiración 
  • entusiasmo 
  • júbilo 
  • desconfianza 
  • impotencia 
  • nostalgia 
  • confianza 
  • optimismo 
  • perplejidad 
  • serenidad 
  • intriga 
  • alegría
 personaje 1    El hombre que acompaña al guerrero en caballo  emoción  Perplejidad  
 personaje 2   El niño   emoción   temor

2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.
 
3. De forma individual contesta: 

I.  Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor. 
Júbilo y serenidad

II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
 El júbilo cuando este demasiado contenta y la serenidad cuando me sienta en tranquilidad.

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